Preguntas más frecuentes
dirigidas al médico vascular:

1 ¿Qué son las varices?
Son venas dilatadas,y que no funcionan correctamente , pueden ser solo esteticas en un principio , pero a medida que evolucionan, pueden dar molestias (hinchazon de tobillos, dolor) y complicaciones ( ulceras , flebitis, hemorragia).

3 ¿Cuándo debe realizarse un chequeo vascular?

Si no hay factores de riesgo vasculares a partir de los 55 años, si los hay (antecedentes familiares, cigarrillo, diabetes, colesterol. Triglicéridos, hipertensión), debe de realizarse a partir de los 45 años.

5 ¿En qué consiste la esclerosis por ecografía como técnica alternativa a la cirugía de varices?

Consiste en la inyección guiada con ecografia, de un producto esclerosante a dosis concentradas, dentro de la vena varicosa, de manera que se produce una reacción fibrótica en la vena y ésta desaparece. Es una técnica completamente ambulatoria en la que el paciente puede realizar una vida completamente normal al terminar la sesión.

2 ¿Cómo se pueden tratar las varices?

Es importante realizar una buena exploración con Ecodoppler antes de decidir el tipo de técnica a realizar, las varices se tratan con esclerosis clásica , esclerosis con espuma , laser , cirugía, en funcion del tipo de variz.

4 ¿Qué podemos detectar en un chequeo vascular?

Lesiones arteriales, placas de ateroma , estenosis vasculares, dilataciones arteriales y venosas, varices , riesgo de embolia cerebral, entre otras.

6 ¿Dónde pasará la sangre si se elimina la vena con cirugía o con esclerosis? 

El 90 % del retorno veoso se realiza por el sistema venoso profundo y sólo el 10 % por el sistema venoso superficial, de manera que si se elimina, una de las venas varicosas (que ya no cumplen su función de retorno porque están dilatas), la sangre se dirigirá hacia otras venas que sí fucionan, y a nivel de porcentaje de retorno sólo será un porcentaje mínimo.