Flebologia

Tratamiento de las varices con microespuma guiada por ecografia

 

Los tratamientos de las varices han evolucionado, actualmente existen nuevas técnicas endovasculares que no necesitan cirugía ni anestesia. Entre estas técnicas está La esclerosis con micro espuma guiada por ecografia. La esclerosis con microespuma guiada por ecografia es una tecnica ambulatoria que no necesita anestesia, hospitalizacion , reposo , ni baja laboral Según el ultimo consenso de Flebología la espuma es el tratamiento de primera elección en el tratamiento de las varices.

La microespuma inyectada en la variz permite después de un contacto de unos minutos una reacción inflamatoria que termina con la eliminación de la variz por un mecanismo de fibrosis. La microespuma es la única técnica que permite el tratamiento de cualquier tipo de variz , las varices de troncos safenos y las perforantes son tratadas por punción guiada por ecografía.

Es técnica sencilla, que se realiza en la consulta (45 minutos), el paciente sale caminando con una compresión elástica y sigue realizando sus actividades cuotidianas y es una real alternativa a la cirugía de varices, tienes muy pocos efectos secundarios y los estudios publicados en las revistas científicas muestran los mismos resultados de eliminación de las varices que con las otras técnicas.

Las ventajas de esta técnica son : que el paciente no necesita anestesia, ni hospitalización y puede hacer una actividad normal ese mismo día (trabajar, compras, cuidar a los niños, etc). Esta técnica combina, la utilización de la micro espuma (que optimiza los resultados, minimizando los riesgos) con la Ecografía doppler (visualiza el lugar de punción y el seguimiento de la micro espuma dentro de la vena)

Sin título 2
Antes y después

Sin título 2
Antes y después

antesdespues3
Antes y después

Microescleroterapia de capilares venosos

 

Arañas vasculares o telangiectasias

Las telangiectasis son dilataciones de los plexos venosos subpapilares. Son visibles a simple vista porque se localizan inmediatamente debajo de la epidermis, lo cual constituye un inconveniente estético y representan una de las patologías que se ve con mayor frecuencia en la consulta de los médicos.

Las telangiectasias se dividen según su apariencia clínica en 4 tipos:
· Simple o linial
· Arborizada
· En araña o estrella
· Puntiforme.

Existen dos patrones comunes de telangiectasis en las piernas de las mujeres, además de venas rojas o azules:

– el patrón linial paralelo, que suele aparecer en la parte interna del muslo
– y el patrón arborizado o “en rueda dentada”, observado más frecuentemente en la cara lateral del muslo.

Entre las causas mayores o enfermedades asociadas con telangiectasis que pueden aparecer en las extremidades inferiores están: los factores genéticos, hormonales (embarazo o tratamientos anticonceptivos orales o de la menopausia), medioambientales (trabajo en pie muchas horas o vida sedentaria), etc.

Prevención eficaz

Para evitar las varices no existe un método real y seguro. Pero, la forma de vida influye indiscutiblemente en su aparición y evolución. Practicar deporte, gimnasia, andar o los masajes facilitan la circulación de retorno y evitan el estacionamiento de la sangre en las piernas.

La vigilancia de los trastornos hormonales es otra de las prevenciones, así como evitar el sobrepeso o evitar ropas compresoras (fajas, etc.). El uso de medias de descanso durante el trabajo o durante el embarazo también evita la aparición de varices.

Evitar las fuentes de calor como calefacciones y estufas cerca de las piernas o depilarse con cera caliente y no abusar del sol en verano son otras acciones preventivas.

Tratamiento

El tratamiento de las arañas vasculares se realiza con microesclerosis. La microesclerosis es un tratamiento rápido y sencillo, ambulatorio, y sin riesgo si es realizado por un profesional con experiencia. Consta de inyecciónes con una aguja muy pequeña que contiene un liquido que logra la completa fibrosis de la vena, con la consiguiente desaparición de la variz inestética.

micro1
Microesclerosis con transiluminador

micro2
Microesclerosis

micro3
Microesclerosis