Medicina Vascular

Trombosis Venosa

 

La trombosis es la formación de un coágulo dentro del circuito circulatorio, el cual ocluye o estrecha el paso de la corriente circulatoria disminuyendo el flujo de sangre que llega a un órgano o a un tejido.

La embolia, es la consecuencia siguiente: es decir la oclusión del vaso, ya sea una arteria o una vena, por migración del trombo desde su lugar de origen. Y la isquemia es la afectación del tejido mal irrigado.

Por tanto, la trombosis venosa es un coágulo que se produce en los vasos venosos. Esta trombosis es una enfermedad potencialmente grave por sus características que comportan un riesgo vital y, en particular, por sus consecuencias que dejan un lastre importante en las personas que la sufren. La gravedad de la embolia venosa viene dada porque aunque el coágulo se desprenda, por ejemplo, en las extremidades inferiores, éste puede ir de camino hacia la vena o la arteria pulmonar y ocasionar problemas respiratorios o la muerte súbita.

Sabemos, por ejemplo, que, en España, mueren al año de embolia pulmonar, una de las consecuencias de una trombosis venosa, entre 10.000 y 20.000 personas.

Embolia Pulmonar

 

La embolia pulmonar es una consecuencia de la trombosis venosa, porque la migración del coágulo se deposita en los pulmones y puede producir la muerte. Entonces, la gravedad de la trombosis venosa viene dada porque si el coágulo se desprende, por ejemplo, en las extremidades inferiores, éste puede ir de camino hacia la vena pulmonar y ocasionar problemas respiratorios o la muerte súbita.

Por otra parte, la trombosis en el sistema venoso ocasiona una estasis o estancamiento de la sangre de retorno por el propio bloqueo o taponamiento, el cual produce una falta de drenaje y la afectación del miembro por falta del retorno sanguíneo al corazón, lo cual ocasiona una serie de secuelas crónicas.

Úlceras Vasculares

 

La úlcera es una pérdida de substancia cutánea de evolución tórpida y muchas veces recidivante. Se suelen localizar en el dorso del pie y en la maleolar interna. Sus características se presentan con molestias al ortostatismo, atrofia blanca, hiperpigmentación ocre, etc.

Ulceras venosas:
Los estudios epidemiologicos muestran que el 1 % de la poplacion las presenta en alguna ocasión. Se trata de una enfermedad recidivante. Las ulceras venosas representan el 70 % de todas las ulceras confundidas, y pueden ser por varices o consecuencia de una trombosis venosa profunda. El 30 % restantes son de otra etiología. Solo el 6 % corresponde a etiología arterial, el 7 % es de origen capilar, y el 15 % son mixtas (arteriales y venosas).

Las úlceras arteriales acostumbran a desarrollarse como consecuencia de una arteriopatía o insuficiencia arterial consecuencia de una diabetes o hipertensión arterial.

El tamaño de las úlceras es muy variable, pero pueden llegar a ser enormes. Su aspecto y coloración permiten determinar su antigüedad y emitir un pronóstico.

Si son de color gris y bordes profundos, tienen un mal pronóstico de cicatrización. Si el fondo es purulento, de color amarillo verdoso, la úlcera puede estar infectada con gérmenes muy diversos. Si por el contrario, tienen el fondo limpio, de color rojo de granulación, con bordes finos, elásticos y con ribete epidérmico, su pronóstico será más favorable.

Tipos de úlceras:

Úlceras hipertensivas: se localiza en la cara antero- externa del tercio inferior de la pierna. Son poco frecuentes y suelen ser dolorosas y de difícil curación. Son de carácter arterial.

Úlceras diabéticas:
a) Macroangiopatía: similares a la arterioesclerótica pero con mayor capacidad de sobreinfección.
b) Microangiopatía: éstas aparecen espontáneamente o por traumatismo banal (callo, rozadura, pisotón…)
En ambos casos se localizan en las zonas digitales o zonas de roce y suelen ser de tamaño variable, redondas excavadas con fondo rojo y poco dolorosas.
c) Neuropáticas: se localizan en las articulaciones metatarsofalángicas de 1º y 5º dedos y en la zona plantar. Su tamaño es variable, son indoloras y pueden estar en profundidad rodeadas de hiperqueratosis.
d) Suelen ser de procedencia arterial.

Tratamientos:
El tratamiento de las úlceras de pierna ha evolucionado considerablemente en los últimos años y se dispone en la actualidad de numerosas opciones. Independientemente del tipo de úlcera, la pauta terapéutica puede descomponerse en cuatro fases: la lucha contra la infección, la limpieza, la granulación y la epidermización, además de la revascularización del territorio isquémico, si hay una isquemia arterial.

Prevención vascular y chequeos vasculares

 

La prevención vascular constituye la mejor herramienta de prevención médica porque evita patologías vasculares crónicas (como arterioesclerosis, arteriopatías, insuficiencias venosas) e incidentes cardiovasculares asociados como infartos o embolias.

Para una buena Prevención Vascular aconsejamos realizar un Chequeo vascular anual:
Los chequeos vasculares periódicos inciden en la prevención de la enfermedad ateromatosa, en la de arteriopatía cerebral y en la del aneurisma arterial, así como en las arteriopatías generalizadas. Y asimismo, inducen en la prevención del riesgo de trombosis venosa con la detección precoz de pacientes de riesgo.

En realidad, a través de los chequeos periódicos se hace una prevención en el corto plazo que redunda en el largo plazo. En un chequeo vascular, el especialista, a través de su interrogatorio, descubre factores de riesgo que analiza y controla con tratamiento preventivo.

ml25_06

El examen físico del paciente y las exploraciones hemodinámicas permiten el diagnóstico de patologías vasculares escondidas que no se manifestaban clínicamente. Asimismo son muy importantes los consejos médicos que el especialista vascular proporciona al paciente, en estas visitas periódicas, para conseguir una buena prevención en el largo plazo.

ecodopplerok

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hipertensión

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de lapresión sanguínea en las arterias.

Diabetes

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,2 3 que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglucemia) de manera persistente o crónica.

Obesidad

Estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo.

Tabaco

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando al abuso de su consumo.

Colesterol

La hipercolesterolemia (literalmente: colesterol elevado de la sangre) es la presencia de niveles elevados de colesterol en la sangre. No puede considerarse una patología sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente enfermedad de las arterias coronarias. Está estrechamente vinculado a los términos hiperlipidemia (los niveles elevados de lípidos) y hiperlipoproteinemia (los niveles elevados de lipoproteínas).

Triglicéridos altos

Hipertrigliceridemia: El término hipertrigliceridemia se usa para denominar el exceso de concentración sérica de triglicéridos. De este modo una cantidad de triglicéridos superior a 200 mg/dL en sangre es considerada hipertrigliceridemia. …

Triglicéridos altos

Hipertrigliceridemia: El término hipertrigliceridemia se usa para denominar el exceso de concentración sérica de triglicéridos. De este modo una cantidad de triglicéridos superior a 200 mg/dL en sangre es considerada hipertrigliceridemia. …

Estrés

Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Sedentarismo

El sedentarismo es el estilo de vida más cotidiano que incluye poco ejercicio, suele aumentar el regimen de problemas de salud, especialmente aumento de peso (obesidad) y padecimientos cardiovasculares.Es el estilo de vida en las ciudades modernas, altamente tecnificadas, donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales, aumenta la probabilidad de que se presente este hábito.

Los chequeos vasculares permiten asimismo la detección de factores de riesgo de patologías vasculares a través de la información del paciente y su historia clínica. Puede ser descubierta, por ejemplo, una insuficiencia venosa que habrá de ser tratada, pero también se darán consejos de prevención. El tratamiento de la Insuficiencia venosa, por ejemplo, puede implicar el tener que modificar o prevenir un factor de riesgo asociado como el estar de pie sin moverse durante mucho tiempo, como ocurre con dependientes. Esto es esencial para una buena prevención, por ejemplo para prevenir Trombosis y Varices de extremidades inferiores.

Cada vez más tenemos pacientes que consultan por un chequeo vascular si deben de hacer un viaje largo , el Síndrome de la clase turista (estar sentado mucho rato sin moverse y en poco espacio) a hecho que los medios de comunicación influencien en la población en esta estrategia preventiva. El buen consejo médico y los chequeos antes de un largo viaje son esenciales en prevención vascular.

Linfedema

 

Epidemiológicamente el linfedema representa una patología extremadamente difundida en el mundo y que se debe, en primer lugar, a factores etiopatogénicos y, en segundo, al área geográfica de procedencia. En particular, el linfedema está muy difundido en los países de la zona ecuatorial. Se habla de cerca de 20.000.000 casos en China, de 19.000.000 en la India y cerca de 25.000.000 de personas en el mundo resultan serológicamente positivas a la Filaria Bancrofti, principal causa de la patología infecciosa obstructiva linfática.

blob

Se entiende por linfedema la acumulación de linfa en el espacio intersticial por falta de drenaje correcto. Pero tal acumulación puede ser debida a una superproducción de linfa o a un insuficiente drenaje. El linfedema más frecuente es aquel que se origina cuando los vasos linfáticos no drenan bien su contenido rico en proteínas plasmáticas procedentes del espacio intersticial al que llegaron por los capilares sanguíneos. Acto seguido, se produce un edema que favorece la proliferación fibroblástica, la cual, dificulta la circulación linfática, cerrando un circulo vicioso que puede conducir a la elefantiasis más monstruosa.

Si el linfedema se debe a la acumulación de linfa por falta de drenaje correcto, la causa está en el sistema linfático que padece una insuficiencia en cuanto a su incapacidad de drenaje y genera una insuficiencia venosa (con el aumento de la presión hidrostática capilar venoso por reflujo), lo que ocasiona, a su vez, una deficiencia funcional. Si lo que sucede es que se da una superproducción de linfa, la causa principal es una alteración orgánica del sistema linfático, lo que puede concretarse en una aplasia o hipoplasia del sistema colector.

El linfedema de déficit funcional es el menos frecuente y es consecuencia de una insuficiencia venosa crónica. En realidad, aparece cuando la enfermedad ya se ha instalado y se complica con inflamaciones locales (linfagitis) o sistémicas (handicaps motores, discrasias, etc).
Los edemas linfáticos son blancos, duros y elásticos, de modo que la huella digital no queda. La piel aparece distendida y con implantaciones pilosas formando mayor relieve.

Se distinguen dos grandes grupos: el linfedema congénito y los secundarios.
Alguno de los diferentes tipos incluidos en el primer grupo, afectan en preferencia a mujeres jóvenes, sin antecedentes ni causas que lo expliquen. Los primeros síntomas son hinchazón en el pie o tobillo de una extremidad que aumenta con el cansancio, el calor y los dias premenstruales; el reposo lo disminuye. Con los años deja de progresar, pero para entonces ya ha motivado aspereza cutánea, uñas amarillas, pesadez del miembro y a veces elefantiasis. Los linfedemas secundarios corresponden a la mayoria de los casos detectados, pueden ser secundarios a cirugía, a un traumatismo, a radioterapia, etc..

blob 2

La elefantiasis, es la consecuencia de un linfedema intenso crónico y progresivo o inflamatorio, que produce un aumento de volumen considerable de la pierna afectada, con la consecuente fibrosis y transtornos de piel decundarios.

Patología de la microcirculación

 

Los capilares constituyen una red vascular que unen las arteriolas con las vénulas y permiten los intercambios circulatorios.

Están regulados por el frío, el calor, las emociones , la presión arterial, factores hormonales, medicamentos, y una predisposición familiar en algunos casos.

Entre las patologías de la microcirculación, tenemos el Síndrome de Raynaud, que es de lejos el más importante. Está generalmente asociado al frío, y se caracteriza porque los dedos de las manos o pies se vuelven blancos, con pérdida de sensibilidad, para luego cambiar a azul y ser dolorosos.

Existen otros trastornos de la microcirculación que afectan en general las manos y los pies, con cambios de coloración y de temperatura.